Primer Parcial 33%: problemáticas sociales, culturales, políticas o económicas




Parámetros primer parcial


En el curso de Humanidades I se vive un proceso, es por ello que se dio inicio al primer parcial la clase pasada, esto se dio con la elección de la temática a trabajar por cada estudiante, ahí todos escucharon el tema seleccionado y la importancia que tienen el estudio de este. 

La escucha activa es parte vital, implica un gran compromiso por parte de cada estudiante, participando activamente de las sesiones y disponiéndose al diálogo constante 

Esta semana se presentan los avances de la investigación, la información recaudada se comprende, analiza y es así como se consolida el informe de lectura; también se organizarán los equipos de trabajo para el acto simbólico.
Resultado de imagen para imagen de informe

El parcial consta de 3 momentos, 


1. Informe de lectura: se realiza en 15 días, semana 7. 

Se deben llevar dos copias impresas, una para que ustedes la expongan y la otra para mi. No olviden desarrollar cada uno de los puntos. Cada estudiante tendrá 15 minutos para presentar de manera oral el parcial: el informe y desarrollar la actividad con el grupo, sean muy conscientes del manejo del tiempo. 

Curso
a. Qué reflexiones sobre lo humano le generó a usted el material trabajado en esta primera fase: 
artículos de lectura crítica
City of joy, 
Human volúmen 1, 2, 3, 
No hubo tiempo para la tristeza, 
Manifiesto de Nacho, 
Educación y Democracia,  
canciones 
y como mínimo revisar 5 de los links publicados en el blog. 
Exponga detalladamente sus ideas, establezca relaciones, no olvide ningún aspecto, para que haga así un excelente ejercicio de lectura crítica

b. Exprese la importancia de la asignatura Humanidades I en su proceso formativo. 

c. ¿Cuáles son sus aprendizajes en esta primera fase? Exprese, además, su experiencia en torno a los actos simbólicos, esto a partir de los artículos y vídeos consultados sobre el tema de lo simbólico, las acciones de sus compañeros y la de su grupo. 

Indagación del tema 

Resultado de imagen para imagen de indagación


d. ¿Qué temática propuso? De una definición del tema.

e. Relacione el material (artículos, libros, contenido audiovisual, etc) trabajados para la investigación de su tema. 
f. Después de una lectura juiciosa del tema de investigación, ¿Qué análisis hace? ¿cómo es el panorama nacional? Consulte las cifras que ponen en evidencia la actual situación de esa problemática en el país. 

g. Presente de manera breve y clara tres (3) casos a nivel nacional.


h. Presente de manera breve y clara tres (3) casos a nivel internacional.

i. ¿Qué instituciones a nivel nacional o internacional intervienen en la creación de conciencia y le hacen frente a esta problemática? exponga mínimo dos (2). 

 j. A partir de lo leído y de su propia experiencia ¿Qué posibles soluciones daría usted a esta problemática?

2. Actividad de interacción con el grupo 


Se dividirá el grupo en paneles, para así poder dedicarle el tiempo suficiente a cada una de las problemáticas. La idea es realizar una actividad que involucre a sus compañeros, tengan en cuenta que harán el ejercicio con unos 10 estudiantes, sean muy creativos en la propuesta para que logren la participación activa de todos sus compañeros. 


Ejemplo: podría ser... en el tema de la corrupción se puede desarrollar una dinámica en la que deben competir para así tener un grupo ganador. Se pueden dividir en 3 grupos de 3 personas, en la qué evidencien que estrategias utilizan para ganar y se ponga a prueba que tan corruptos son los integrantes del equipo. 


3. Acto simbólico (equipos de 3 personas) se realiza en 8 días, semana 6. 


Deben elegir una de las tres problemáticas para la acción o pensar una actividad que los contenga. Aquí se le habla a la sensibilidad y eso implica un trabajo previo que permita analizar muy bien qué se hará y cómo, implica la elección de los elementos, materiales y acciones. Busquen siempre que el acto propicie la interacción de los participantes. Este se realizará fuera del aula de clase, ubicaremos un espacio de la universidad para realizarlo y que otras personas participen de él. 


"A partir de diferentes desarrollos es posible ponderar a estas cuestiones como “Problemáticas Sociales Complejas” (1). Estas, surgen en una tensión entre necesidades y derechos, la diversidad de expectativas sociales y un conjunto de diferentes dificultades para alcanzarlas (2) en un escenario de incertidumbre, desigualdad y posibilidades concretas de desafiliación. Las Problemáticas Sociales Complejas prorrumpen en un mundo en el cual el mercado aparece como gran disciplinador, en el que el orden simbólico y real de la vida cotidiana se presenta como efímero y sin sentido, dentro de un contexto donde emergen una serie de derechos subjetivos con grandes dificultades para alcanzarlos, en un marco de crisis del Imperativo Categórico Kantiano.

A su vez, la idea de futuro como incertidumbre, la incidencia de nuevas formas de la pobreza, la pérdida de espacios de socialización y las nuevas formas de los movimientos migratorios más ligados a la desesperación que a la inserción, muestran un mundo sumamente complejo que demanda a la Intervención Social nuevas miradas y propuestas."  Juan Manuel Carballeda EN: LA INTERVENCIÓN EN LO SOCIAL, LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES COMPLEJAS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2010/04/LaIntervencionenloSocial.1.403.doc




image.png


image.png

Ejemplos de actos simbólicos: En el documental No hubo tiempo para la tristeza verán también muchos actos simbólicos, estos son, sin duda, una buena manera de hacer memoria. Creen e ideen cómo hacer el acto simbólico, de tal manera que despierten la sensibilidad en sus compañeros frente al tema tratado. 


Vídeos
¿Qué es un acto simbólico?
https://www.youtube.com/watch?v=Lvcf5dc1RD8


Ejemplo de acto simbólico en la comuna 13 de Medellín.

https://www.youtube.com/watch?v=F5yJgTWEyTc


Artículos y páginas

https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/animalistas-de-medellin-hicieron-acto-simbolico-contra-las-corridas-de-toros-181444   

https://elpais.com/internacional/2018/06/09/colombia/1528563978_227193.html 


http://www.colombiainforma.info/sobre-el-amor-en-colombia-caso-del-andino/  

https://javiersule.wordpress.com


http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/

https://pacifista.tv/notas/doris-salcedo-fragmentos-victimas-violencia-sexual/

https://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/verdad/quebrantos-los-vidrios-rotos-que-los-lideres-no-quieren-volver-escuchar-articulo-865322 



Artículos que les puede interesar:


Trabajos de los fotógrafos Sebastiao Salgado y de Jesús Abad:   


Comentarios

Publicar un comentario